La Habana, Cuba.- Con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, transcurrió en la histórica Plaza de la Revolución José Martí el acto político-cultural que rindió tributo póstumo al Comandante en Jefe, Fidel Castro.

Un mar de pueblo inundó la Plaza, donde también estuvieron presentes delegaciones de más de 60 países, para tributarle merecido homenaje al líder indestructible, entrañable revolucionario y guerrillero de todos los tiempos.

Tras el Himno Nacional, llegó la actriz Corina Mestre para declamar el vibrante poema marcha triunfal del Ejército Rebelde, escrito por Jesús Orta Ruiz El Indio Naborí como celebración del triunfo revolucionario.

La multitud volvió a estremecerse al escuchar aquellos inolvidables versos que hablan de Fidel como fidelísimo retoño martiano y asombro de América, que hizo que la sombra se volviera luz.

Un hombre trascendente

Fidel y su Revolución trascenderán en el espacio y el tiempo, afirmó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, al intervenir en el acto de masas que tuvo lugar en la habanera Plaza de la Revolución en tributo póstumo al Comandante en Jefe

Después de enumerar los logros de la Revolución Cubana, el mandatario ecuatoriano aseveró que los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos, porque siguen viviendo en los enfermos que salvan sus vidas, en los obreros dueños de su trabajo o en los jóvenes empeñados en transformar el mundo.

Correa recordó el impacto de medio siglo de bloqueo de Estados Unidos contra nuestro país y dijo que era una hipocresía evaluar el éxito de la sociedad cubana sin tener en cuenta ese obstáculo

Fidel nació, vivió y murió con la necedad de asumir al enemigo, con la necedad de vivir sin tener precio, subrayó el presidente de Ecuador, citando estrofas de la conocida canción de Silvio Rodríguez.

Gran revolucionario y amigo

Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica

En el acto de tributo póstumo a Fidel, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, definió al Comandante en Jefe como uno de los grandes revolucionarios y personalidades del siglo 20, un hombre amigo que abrazó los ideales de igualdad y justicia social.

Fidel estuvo al lado nuestro para aislar al régimen del apartheid, significó el dignatario, y recordó que Cuba desplegó casi medio millón de soldados en África para combatir la intervención extranjera en el continente.

Destacó Jacob Zuma que bajo la guía de su líder histórico, Cuba acumula disímiles logros en indicadores de desarrollo humano, de los que muchas naciones del mundo se han beneficiado gracias a la solidaridad de la hermana isla caribeña.

Sudáfrica se suma a las fuerzas progresistas del mundo al guardar luto por Fidel, quien defendió a oprimidos y explotados, enfatizó el Jefe de Estado en la Plaza de la Revolución José Martí.

Amigo y maestro

Roosevelt Skerrit, primer ministro de Dominica y presidente pro témpore de CARICOM

Las páginas de la historia consignan que cada cierto tiempo nace una personalidad que trasciende por su quehacer al combatir la opresión y el orden establecido; Fidel Castro fue una de esas personas, destacó Roosevelt Skerrit, primer ministro de Dominica y presidente pro témpore de CARICOM

Al intervenir en el acto homenaje al líder de la Revolución, recordó que inspirado en el gran héroe de la independencia de Cuba, José Martí, Fidel liberó a los cubanos de la dictadura batistiana y condujo el país por el camino del socialismo y la libre determinación

Enfatizó que bajo su dirección, Cuba no solo ha resistido el bloqueo estadounidense, sino que emprendió el desarrollo de un sistema de salud pública, de educación e investigación científica reconocida en todo el mundo

Hemos perdido a un gigante político, un maestro, un amigo que mostró interés real en los problemas de los pequeños estados insulares, señaló Roosevelt Skerrit.

Desde su inmortalidad nos acompaña

Uno de los valores más preciados que nos enseñó Fidel es la unidad, y su llamado fue decisivo para que las fuerzas revolucionarias salvadoreñas se unieran con una sola bandera, dijo el Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

En el acto en homenaje al Comandante en Jefe, el mandatario destacó que la dimensión humana de Fidel se relaciona con la grandeza de su pueblo, su generosidad y heroismo, pues agregó, Cuba es un ejemplo de lo que es posible alcanzar por el bienestar y la felicidad de la gente.

El homenaje del pueblo cubano y el mundo demuestran que Fidel y sus ideas viven en los corazones de millones de personas que siguen su ejemplo por el bien de la humanidad, afirmó emocionado el presidente salvadoreño.

Agregó que las ideas de Fidel se multiplicarán en la lucha de los pueblos por la justicia, pues desde su inmortalidad nos acompaña y guia en la construcción de un mundo mejor.

Vivo en la memoria

Fidel seguirá vivo en nuestros corazones y en nuestra memoria, afirmó el presidente del Consejo de la Nación de Argelia, Abdelkader Ben Salat, en el acto de masas que rinde tributo al Comandante en Jefe con la presencia de Raúl.

Al hablar en representación del presidente Abdelaziz Bouteflika, Ben Salat transmitió las condolencias del pueblo argelino y calificó a Fidel como uno de los hombres más grandes de nuestra era contemporánea.

 Abdelkader Ben Salah, presidente del Consejo de la Nación de Argelia “#Cuba, la Isla de la Libertad” #HastaSiempreComandante pic.twitter.com/ob8jjTTic7

El mejor tributo es el reconocimiento unánime a la impronta que dejó este hombre en los acontecimientos más importantes ocurridos en el mundo durante la segunda mitad del Siglo 20, señaló el presidente del Consejo de la Nación de Argelia.

Ben Salat aseguró que la muerte de Fidel es una gran tragedia que nos golpea a todos y dijo que el Comandante vivió como un gigante que permanecerá como una leyenda y un legado para las nuevas generaciones.

El Fidel de los que jamás se rinden

“Despedimos hoy al Comandante Fidel Castro, símbolo internacional de lucha y resistencia, cuyo ejemplo inspiró las luchas de los pueblos del mundo por la independencia, la dignidad, la justicia y la libertad”, expresó el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras.

“Despedimos al Fidel de los humildes y oprimidos, de los que jamás se rinden. El de ustedes, nuestro Fidel, el Fidel que pertenece a todos los rincones de este planeta y a la Historia”, enfatizó el político griego en el acto en la Plaza de la Revolución.

Tsipras elogió las conquistas sociales de Cuba y señaló que su proceso muestra que el camino al socialismo no está cubierto de rosas, sino lleno de reveses y altibajos, de los cuales todos deben aprender.

Fidel enseñó que la lucha por  las transformaciones sociales exige grandes sacrificios, y estará siempre presente en las pequeñas y grandes batallas de los pueblos, dijo el premier griego.

Un coloso de nuestra era

Li Yuanchao, Vicepresidente chino

El Vicepresidente chino, Li Yuanchao, afirmó que el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, es un coloso de nuestra era, que legó a los cubanos contribuciones imperecederas.

Durante el acto de tributo póstumo al Comandante en Jefe, el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China rememoró que Cuba se convirtió en el primer país latinoamericano que estableció relaciones diplomáticas con la nación asiática, en una amistad hoy consolidada y que crece cada día.

El mejor homenaje a Fidel será promover su espíritu y heredar su causa, resaltó, y añadió que sus grandes hazañas quedarán por siempre escritas en los anales de la historia.

Sostuvo el vicepresidente chino en la Plaza de la Revolución que bajo el firme liderazgo de Raúl el pueblo cubano convertirá el dolor en fuerzas y seguirán el legado del eterno Comandante.

Un hidalgo llamado Fidel Castro

Lo que nos une hoy en esta plaza es el homenaje a uno de los más destacados personajes de la humanidad, expresó Majid Ansari, vicepresidente de Irán, luego de transmitir su respeto y condolencias a los familiares, pueblo y gobierno de Cuba por la partida física de Fidel Castro.

Resaltó que nuestro Comandante en Jefe dedicó su vida a los esfuerzos por defender los derechos de los oprimidos y la lucha contra el colonialismo, por lo que su nombre quedará grabado en la historia mundial.

 

El líder iraní refirió que en la presente era, en la cual las naciones amantes de la libertad padecen reiteradas violaciones de los elementales derechos humanos, existen afortunadamente luchadores e hidalgos como Fidel Castro, que luchan por la paz de la humanidad.

Una multitud de pueblo de todas las razas, continentes y creencias dará continuidad a su pensamiento y obra, afirmó Majid Ansari

La causa de Fidel siempre vencerá

Viacheslav Volodin, Presidente de la duma estatal rusa

El Presidente de la duma estatal rusa, Viacheslav Volodin, expresó que Fidel Castro dedicó su vida a la lucha por la libertad y la independencia de Cuba, y ello representa el ejemplo de un verdadero patriota.

El aporte del líder revolucionario al establecimiento y desarrollo de las relaciones entre Cuba y Rusia es inmenso, los lazos establecidos por nuestros países durante muchos años son de gran valor, agregó el mandatario.

En la Plaza de la Revolución José Martí, el Presidente de la duma estatal rusa destacó que la causa del legendario Comandante seguirá fortaleciéndose, y precisó que su fe ha sido ejemplo para muchos pueblos.

Viacheslav Volodin significó que Fidel se convirtió en símbolo de la lucha de los cubanos, la cual se coronó de éxitos, por ello, agregó, debemos recordar que gracias a él Cuba ha logrado preservar lo más valioso que tiene un estado: su independencia.

Certeza en la unidad

Al hablar en el acto en la Plaza de la Revolución José Martí, la presidenta de la Asamblea Nacional de Vietnam, Nguyen Thi Kim Ngan, expresó que con la partida de Fidel el Partido, el Estado y el pueblo cubano pierden a su líder histórico y legendario.

Los movimientos comunistas y revolucionarios internacionales han perdido a un firme, audaz y experimentado dirigente, y Vietnam a un entrañable amigo, querido compañero y hermano combatiente, expresó la parlamentaria.

En este momento de infinito dolor, ratificó la certeza de que los comunistas cubanos y su heroico pueblo seguirán unidos bajo la dirección del Partido que hoy encabeza el compañero Raúl Castro, y seguirán el gran legado y el pensamiento de Fidel, en defensa de la soberanía y el socialismo.

La dirigente vietnamita recordó que su pueblo lleva grabado en el corazón la frase de Fidel de que por Vietnam Cuba está dispuesta a dar hasta su propia sangre.

Fidel: un combatiente excepcional

Hamad Ben Jalifa Al Thani, emir de Catar

El emir de Catar, Hamad Ben Jalifa Al Thani, intervino en el tributo póstumo a Fidel, a quien calificó como un gran líder y un combatiente excepcional que llegó a todos los rincones del orbe.

En la habanera Plaza de la Revolución subrayó la fé inquebrantable del Comandante en la autodeterminación de los pueblos, fé que inspiró a millones de seres humanos que vivían bajo el yugo del colonialismo en diferentes partes del planeta.

Hamad Ben Jalifa Al Thani recordó su relación personal con Fidel y destacó la defensa del líder cubano de las causas árabes y en primer lugar del pueblo palestino, lo que, dijo, merece nuestro permanente agradecimiento.

El Emir de Catar señaló que el líder cubano dejó su impronta en el mundo, por lo que perdurarán siempre las enseñanzas que nos dejó, una vida que será fuente de inspiración para esta generación y las futuras.

Invencible comandante

La obra inmortal del Comandante Fidel seguirá un camino victorioso y su legado será símbolo de esperanza, expresó Víctor Sheiman, enviado especial del presidente de Belarús, en el acto de tributo póstumo al líder histórico de la Revolución Cubana.

Precisó que hoy se despide físicamente a un hombre época, al invencible Comandante, pero permanecerán sus ideas por siempre entre nosotros, como punto de referencia para los luchadores por la libertad.

 

Luego de resaltar en la Plaza de la Revolución José Martí los aportes de Fidel a la salvaguarda de la justicia social en Cuba y el mundo, Sheiman destacó que el líder revolucionario defendió toda su vida el principio de que más vale vivir de pie, que morir de rodillas.

Reconoció la contribución del Comandante en Jefe al desarrollo de las relaciones amistosas con Belarús, y dijo que su vida heroica es ejemplo de servicio consagrado a la Patria.

Más vivo y necesario que nunca

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, profesó admiración por la unidad y fortaleza del pueblo cubano, reunido en la Plaza de la Revolución José Martí para homenajear a su líder histórico.

En presencia del presidente Raúl Castro, señaló entre los legados del hermano Fidel su lucha por la dignidad y soberanía, y el hacer que la política fuera alma moral para los pueblos del mundo.

Fue un verdadero constructor de la paz con justicia social, recalcó Evo Morales, y enfatizó que el líder de la Revolución no solo garantizó salud y educación para Cuba, sino que sacó del analfabetismo a muchos pueblos del mundo y con la salud hizo milagros.

Hoy Fidel está más vivo que nunca, vigilante, pensando nuestra casa común, fijando metas y rutas. Fidel no ha muerto, está por encima de su propia vida; está instalado para siempre en la historia de la humanidad, aseveró.

Fidel: amigo ahora y siempre

La lucha de Fidel nunca fue para buscar un beneficio económico, sino para ayudar a los oprimidos y por ello hoy estamos aquí, destacó el Presidente de Namibia, Hage Geingob.

El mandatario recordó la ayuda ofrecida por Cuba a su país en la lucha contra el apartheid, y subrayó que las lecciones de Fidel seguirán siendo la guía en busca de un nuevo orden mundial.

Por su parte, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo que Fidel es el constructor de la Cuba revolucionaria, pero más aún, una de las figuras emblemáticas de la segunda mitad del siglo XX, y recordó los lazos históricos que unen a ambas naciones basado en el respeto, el diálogo y la solidaridad.

En el acto político-cultural de homenaje al Comandante en Jefe, afirmó Peña Nieto que hoy el mundo recuerda la vida y obra de Fidel Castro, y aseguró que México refrenda su amistad incondicional al pueblo cubano.

Yo soy Fidel

¿Dónde está Fidel?, preguntó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y la multitud reunida en la Plaza de la Revolución respondió como una sola voz: Yo soy Fidel.

Ortega, en su alocución en el homenaje póstumo al Comandante, subrayó que el líder cubano ahora se encuentra en la conciencia y el corazón de las mujeres cubanas, de los obreros, de los agricultores, de los profesionales y científicos.

El Comandante sandinista trazó un breve esbozo histórico de la lucha de los cubanos, encabezada por Fidel, quien ante las amenazas del imperio cumplió el principio cristiano de compartir el pan por todos los rincones del planeta, esencia mutiplicada después en todo un pueblo.

Daniel Ortega ofreció a la familia del Comandante y en general a todos los cubanos amor infinito, sin claudicación, y toda la solidaridad a lo calificó como un pueblo heroico y valiente que seguirá defendiendo las ideas de Fidel.

Invicto entre nosotros

Fidel no se va, se queda invicto entre nosotros, absuelto por la historia grande de la Patria, expresó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el acto de homenaje póstumo a nuestro líder histórico, en la capitalina Plaza de la Revolución.

Destacó su coraje histórico y valentía a toda prueba, y dijo que pocas vidas han sido tan completas y luminosas, él pertenece al linaje de los que se quedan, como Martí, Bolívar y Chávez, recalcó.

La Revolución Bolivariana es hermana de la cubana, reiteró Nicolás Maduro, y manifestó su agradecimiento eterno a Fidel por esos vínculos especiales, sustentados en principios de amor y solidaridad.

En impresionante manifestación en la que La Habana se desbordó de amor hacia el Guerrillero de la Sierra, el dignatario venezolano sostuvo que Fidel se ha embarcado nuevamente en el Granma y volverá otra vez, porque su obra es el faro que ilumina a los pueblos de mundo.