La Habana, Cuba.- En cumplimiento de la política de comercialización de productos agropecuarios, en La Habana se creó un Comité de Contratación integrado por campesinos, cooperativistas y comercializadores, que participaron en la formación de los precios.

El Coordinador del Programa de Alimentos y Distribución del gobierno capitalino, Julio Martínez, explicó que esa normativa busca estimular a los productores como principal eslabón de la cadena productiva, con una elevación entre 2 y 3,5 veces por encima de los precios actuales.

Puntualizó que esa medida permitió poner en igualdad de condiciones a las 9 formas de comercialización existentes en La Habana y establecer precios máximos minoristas a 44 productos.

Los precios máximos, precisó, son para productos de primera calidad, pues cuando son de segunda llevan un descuento de un 15 por ciento, y de un 25 los de tercera.

CUMPLIR LO ESTABLECIDO

El Coordinador del Programa de Alimentos y Distribución del gobierno de La Habana, Julio Martínez, informó que el desabastecimiento de los mercados agropecuarios estatales y no estatales se debe en gran medida a una disminución de la cosecha en los últimos días del año.

Afirmó que hay un monitoreo permanente para velar por el cumplimiento de los nuevos precios y agregó que desde el PRIMERO de enero hasta la fecha se han impuesto más de 79 multas por violar lo establecido.

Por otra parte, el director de la Unión de Empresas de Comercio y Gastronomía en La Habana, Andrés Alberdi , precisó que se trabaja para resolver los problemas relacionados con los precios y la calidad.

Explicó que también se le presta especial atención a la nueva red de unidades que expenden alimentos en hospitales y universidades, así como al Sistema de Atención a la Familia, cuyos precios se someten a revisión.