La Habana, Cuba.- Asuntos de alto impacto, como el precio de los medicamentos o del agua, constituyen aun inquietudes de la población, con respecto a la implementación de la Tarea Ordenamiento.

En ese sentido, el director de Medicamentos y Tecnología médica del MINSAP, Emilio Delgado, explicó que el Cuadro Básico de Medicamentos ajustado para el año tiene 619 renglones, que cubren los principales problemas de salud.

Afirmó que se mantienen los precios actuales, subsidiados por el presupuesto, los del tarjetón, los de uso por períodos largos, así como los productos naturales e insumos como bolsas de colostomía, almohadillas sanitarias o sillones de ruedas, entre otros.

Solo cambian sus precios 191 fármacos de uso en periodos cortos, subrayó el director de Medicamentos y Tecnología médica del MINSAP, Emilio Delgado.

SE EXHIBEN LOS PRECIOS

El 46 por ciento de los medicamentos del Cuadro Básico no cambian sus precios y algunas de las otras modificaciones son mínimas, y ya se exhiben en los listados en todas las farmacias, incluidas las hospitalarias, así como en las bodegas que venden medicamentos y almohadillas sanitarias.

Sin embrago, es importante aclarar que los renglones de medicamentos controlados no incrementan precios, pero sufren el efecto de la devaluación del peso, y el crecimiento de los gastos.

En esos casos, hay una protección a un universo extenso de esos productos para proteger al pueblo, por lo que son subsidiados por el presupuesto, teniendo en cuenta el pago a las empresas productoras.

La salud pública en Cuba seguirá brindando servicios gratuitos, universales y de calidad, y para ello el presupuesto respalda, en más de 400 millones de pesos, la producción de medicamentos.

ESCUCHAR AL PUEBLO

De conjunto con el MINSAP y BioCubaFarma, y a partir de los criterios de la población, el Ministerio de Finanzas y Precios revisó las tarifas planificadas de los medicamentos para el ordenamiento económico.

Luego de ese análisis, 17 medicamentos se eliminan y no se continuarán importando ni comercializando como es el caso del Naproxeno, por el uso de tratamientos alternativos.

Sobre la Duralgina, se explicó que cuenta con 6 renglones en el listado de precios, teniendo en cuenta si son pastillas de producción nacional o importadas, la cantidad de tabletas, el gramaje y la presentación.

En la revisión conjunta del MINSAP, BioCubaFarma y el Ministerio de Finanzas y Precios se resaltó que las personas con tratamientos largos, cuyos ingresos monetarios no sean suficientes, pueden acudir al trabajador social, en su Consejo Popular o Médico de la familia, para recibir atención por vulnerabilidad económica.