La Habana, Cuba. La Ciencia cubana inició el año 2021 con dos primeras empresas reconocidas como de Alta Tecnología: el Centro Nacional de Biopreparados, BIOCEN, y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Ambos centros fueron incluidos en esa categoría por la innovación y el uso intensivo de la ciencia y la tecnología, por los ciclos productivos que disminuyen costos e importaciones y por la alta productividad en servicios de valor agregado, explicó la Directora General de BIOCEN, Tamara Lobaina. 

La directiva enfatizó la labor científica de las entidades, el compromiso con la calidad y el rigor y la alta presencia de sus producciones en las exportaciones del país.

Lobaina afirmó que la propuesta del centro como empresa de alta tecnología para el 2021 se vincula al crecimiento de producciones y a potenciar el encadenamiento productivo y el vínculo universidad-empresa.

Reconocimiento a la ciencia

Entre los aportes científicos del Centro Nacional de Biopreparados, BIOCEN en el 2020, se incluye la primera evidencia publicada de la eficacia de la inmunoterapia de la alergia, resultado de las vacunas terapéuticas Valergen BT, producidas en la institución.

Valergen BT son las primeras vacunas registradas en el mundo contra el ácaro Blomia Tropicalis, para el tratamiento del asma alérgica en países tropicales.

Igualmente, BIOCEN avanzó en cuanto a producciones de Biomodulina T y procesos de transferencia tecnológica para la producción en etapas del CIGB 2 58, ambos, fármacos que se incluyen en el protocolo cubano de enfrentamiento a la COVID-19.

El Centro, además, potenció mejoras tecnológicas para la producción del Interferón alfa recombinante líquido, dando respuesta a la demanda para el tratamiento de pacientes y para la exportación.

Etiquetas: -