La Habana, Cuba. Con la presencia del Primer Secretario del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el presidente Miguel Díaz-Canel, los diputados aprobaron la ley del Servicio Exterior, en sesión parlamentaria encabezada por el titular de la Asamblea Nacional Esteban Lazo.

En su presentación, el canciller Bruno Rodríguez rememoró el esencial protagonismo de Martí y Fidel, y sus ideas precursoras sobre la paz y el desarrollo; así como el esfuerzo cotidiano del Che y Raúl Roa.

Significó la pausada presidencia pro tempore de la CELAC, de Raúl, y destacó que bajo la certera dirección de Díaz-Canel sigue adelante nuestra política exterior, frente a las medidas no convencionales de Estados Unidos.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Yolanda Ferrer, resaltó que la Ley toma en cuenta la experiencia de más de un siglo de diplomacia mambisa, antimperialista y revolucionaria.

Para garantizar la institucionalidad del país

Los parlamentarios aprobaron este miércoles la ley de Organización y funcionamiento del Consejo de Ministros, que desarrolla regulaciones en torno a los cambios introducidos en la estructura del Estado.

La jefa del grupo jurídico del Consejo de Ministros, Elba Martínez, destacó  entre los procedimientos reglamentarios del órgano, la funcionalidad del Primer Ministro y Viceprimer Ministros, y el establecimiento de relaciones con los órganos, organismos, entidades del Estado y la población.

Los diputados también ratificaron los 128 acuerdos y 14 Decretos Leyes, aprobados por el Consejo de Estado entre diciembre de 2019 y el 12 de octubre de 2020.

El Secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, se refirió a los retos durante la pandemia, que obligó a asumir nuevos procederes para dar cumplimiento al cronograma legislativo.

Mayor institucionalización del país

La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad la Ley de Revocación de los elegidos a los órganos del Poder Popular, que fue presentada al Parlamento por el presidente de Comisión de Asuntos constitucionales y jurídicos, José Luis Toledo.

El también diputado recordó que en el contexto actual, con la proclamación de la Constitución el pasado año, ratificó sobre la base de la democracia socialista que los elegidos pueden ser revocado en cualquier momento.

La nueva legislación determina como causa de revocación, el incumplimiento reiterado de las obligaciones del mandato, incurrir en hechos que lo hagan desmerecer la confianza pública y mantener una conducta inadecuada.

La recién aprobada Ley de Revocación de los elegidos a los órganos del Poder Popular, que recogió propuestas de diputados y del pueblo, es coherente con los preceptos constitucionales y con el ordenamiento legal del país.