Recién es apócope del adverbio recientemente. Foto: adc.es

Recién es apócope del adverbio recientemente. Foto: adc.es

La Habana, Cuba.- Asegura el habanero Ramón Enrique que en una emisora radial oyó decir el recién comienzo y pregunta si es admisible esa construcción. Recién es apócope del adverbio recientemente, y su uso, según la norma, solo era correcto delante de participios o de adjetivos de significado equivalente.

Así, únicamente se admitía decir por ejemplo, recién comenzado, recién construido, recién hecho, recién muerto, recién impreso…

Pero mientras esto sucedía en Cuba, en otras naciones del Caribe y de América del Sur se emplea esa forma apocopada delante de verbos para decir Recién Llega, Recién Salíamos, Recién nos casamos

Otra cosa el adjetivo

El intensificado trato con otros pueblos latinoamericanos y caribeños, más la conocida tendencia de muchos cubanos a la imitación de lo foráneo, ha introducido en Cuba el uso del adverbio recién ante verbos, que –aunque no se atiene a la convención académica- tampoco debe censurarse como incorrecto.

De todos modos, el empleo de recién delante de sustantivos es inaceptable, pues existe para este caso el adjetivo reciente. En el caso que cita Ramón Enrique debió decirse “el reciente comienzo”.