Las propiedades del músculo y los mecanismos del control motor son similares tanto para hombres como para mujeres, afirma el entrenador deportivo Armando Yera Godoy. Ellos no difieren en la fuerza del tren inferior, o piernas, cuando se analiza el peso corporal muscular, ya que las mujeres tienen menos masa muscular.

Pero, sin embargo, las mujeres tienen menos fuerza en la parte superior del cuerpo que los hombres, también tomando en cuenta el peso corporal. Yera Godoy asegura que esto es porque las féminas tienen mayor masa muscular por debajo de la cintura y también usan los músculos de las piernas más que los del tren superior.

A niveles submáximos de intensidad, ellas tienen una frecuencia cardiaca más alta que los hombres, debido a que tienen un corazón más pequeño y menos volumen de sangre.

Más diferencias entre mujeres y hombres

El entrenador deportivo Armando Yera Godoy explica que las mujeres también tienen bajo consumo máximo de oxígeno en comparación con los hombres, debido probablemente a que tienen niveles más bajos de hemoglobina y ello trae como resultado que se envíe menos cantidad de oxígeno a los músculos activados por unidad de sangre.

Asimismo, la cantidad de grasa corporal extra que tienen ellas influye en la diferencia. Pasada la pubertad, en la mujer promedio el consumo máximo de oxígeno es de 70 por ciento y en el hombre es de 75. Esa diferencia puede ser porque ellas tienen estilos de vida menos activos.

Yera Godoy concluye afirmando que muy poca o ninguna diferencia existe en los niveles de lactato entre ambos sexos, pero las concentraciones pico de este son generalmente más altas en los hombres.