“Tener a mi hija entre los brazos me parecía mentira”. Foto: Ismael Francisco

La Habana, Cuba. Por motivo al Día de los Padres, Radio Reloj entrevistó a Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba, quien accedió a contar sobre la satisfacción que siente al ser papá.

“Por mucho tiempo Adriana y yo estuvimos pensando en tener un hijo, ya casi habíamos desechado la idea. Incluso llegamos a valorar, que si algún día salía de prisión y ya por nuestras edades avanzadas no podíamos tenerlo, entonces adoptaríamos”, confesó Gerardo.
Con dos cadenas perpetuas más 15 años de privación de libertad, las posibilidades eran muy remotas, pero después de mucho batallar, la felicidad se vio multiplicada con el nacimiento de Gema.

“Creo que mi hija va a ser actriz, es muy risueña, le dices: ponte brava, y hace caritas”. Foto: Ismael Francisco

“Tener a mi hija entre los brazos me parecía mentira, a tan solo 20 días de llegar a Cuba nació mi pequeña Gema, fue una sorpresa”.

La liberación de Antonio Guerrero, Ramón Labañino y de Gerardo Hernández fue gracias a una negociación entre el gobierno de Cuba y el de los Estados Unidos. “Teníamos la incertidumbre, no estábamos confiados en que funcionaría, pero pasó y regresamos a nuestra Patria” comentó el Héroe.

Misión posible

Ser padre sin dudas es una gran responsabilidad. Cuando decidimos tener un hijo debe ser sobre la base de la consciencia, porque el futuro de ese pequeño, depende de lo que podamos aportar. Ser ejemplo ante la sociedad y servir de faro no es tarea fácil, “porque la educación empieza en la cuna y no acaba sino con la muerte”, como diría José Martí.

Pero si ya eres una excelente persona y todos reconocen en ti los valores morales y éticos, ¿ya eres un buen padre?

Para Gerardo educar a su hija ha sido otra misión que ha tenido que asumir. No basta con ser un revolucionario por convicción, luchador por la justicia, ser un héroe antes de ser padre.

La Gema de Cuba

“Gema es la hija de los Cinco, porque mis hermanos vivieron junto a mí la agonía de querer tenerla. Ellos también están disfrutando de la niña, porque no pudieron estar junto a sus hijos mientras crecían, y eso se los ha regalado Gemita”.

“Cuando salieron las primeras fotos de la niña, las personas se alegraron, pero después dejamos de mostrar imágenes. Creo que eso no funcionó porque comenzaron los reclamos para ver a la pequeña. En más de una ocasión nos sorprendieron en las calles porque querían ver a Gema, entonces Adriana y yo tuvimos que decidir qué hacer».

Día de los padres

«Casi hemos dejado de ser Gerardo y Adriana para convertirnos a los padres de Gema, porque así nos reconocen”. Foto: Ismael Francisco

Y bueno ya todos saben lo que pasó, porque cada día hay más fotos de mi hija, hemos tenido que aprender a vivir con eso. No queremos saturar su imagen, pero entendemos que es un símbolo de nuestra victoria. Casi hemos dejado de ser Gerardo y Adriana para convertirnos a los padres de Gema, porque así nos reconocen”.

“Creo que mi hija va a ser actriz, es muy risueña, le dices: ponte brava, y hace caritas”, dijo Gerardo sin poder contener la risa.

Padre por partida triple

“Queríamos darle un hermanito a Gema y salieron dos, Adriana está embarazada de jimaguas. Sabemos que mi esposa está en edad avanzada, pero eso no significa nada, porque con el amor y el cuidado que tendrá, no habrá problemas”.
“Para descartar la posibilidad del error, sembramos dos embriones, eso también los hicimos la primera vez, sin embargo solo fecundó uno, pero ahora tendremos dos hijos más”.

“Como aún no se sabe el sexo, no he pensado en nombres, la madre si tiene ideas pero yo prefiero esperar, además tengo esperanza de que haya algún varoncito”, dice jaraneramente nuestro Héroe.

“Me gustaría que mis hijos fueran sobre todo, personas comprometidas y preocupadas con el destino del mundo en que vivimos, que amaran a su Patria. Sensibles, que cuidaran la naturaleza y a los animales. Creo que una de las peores cosas que pudiera ocurrirme es que algún hijo mío maltrate a los animales porque con el tiempo esa agresividad se refleja en su personalidad”.

Creo que Gema es una niña afortunada, crecerá rodeada de amor, será educada con sensatez, porque tiene un padre que velará por su futuro. Esa niña podrá decirle a sus amigos: “Mi papá es un héroe”