Foto: Prensa Latina

El derrumbe de dos viviendas y la incomunicación de los consejos populares de Quiviján, Cayo Güin y Nibujón se cuantifican entre las afectaciones preliminares de las continuas lluvias reportadas este fin de semana en Baracoa.

Las precipitaciones provocaron la crecida de numerosos ríos en el montañoso territorio, entre ellos el Macaguanigua, el Duaba y el Toa.

Tony Matos, primer secretario del Partido en el municipio guantanamero de Baracoa, señala que se han producido penetraciones del mar sitios bajos del litoral, así como inundaciones de algunos cultivos agrícolas, viveros y organopónicos.

La especialista del Departamento de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, Raisa Rodríguez, comentó que las lluvias están relacionadas con la presencia de una vaguada y al estacionamiento del quinto frente frío de la actual temporada invernal.

Condiciones climáticas pausan fin de semana en Holguín.

Los holguineros debieron adecuar sus planes de los últimos días en todo el territorio, ante las condiciones meteorológicas de lluvias invernales que afectan al archipiélago cubano.

Altos niveles de precipitaciones sobre el Este de la provincia, que mantienen embalses vertiendo, así como reportes de fuerte oleaje y penetraciones de mar en zonas bajas del litoral, con registros de vientos mayores a los 50 kilómetros por hora, constituyen lo más relevante.

Sin embargo, la habitual vida cultural e intenso flujo comercial de la capital provincial declinó por las cancelaciones de conciertos y otros sucesos previstos, en tanto se apreció un bajo tráfico vehicular y peatonal.

Desde territorio holguinero el corresponsal de Radio Reloj Fabio Ochoa destaca que los efectos de la situación meteorológica sobre reiteran la necesidad de trabajar en el enfrentamiento a estos fenómenos y más allá de los huracanes.

Aunque para este lunes 8 de enero el Instituto de Meteorología pronostica un ligero ascenso en las temperaturas con máximas en la tarde entre 23 y 26 grados Celsius, habrá también nublados de Camagüey a Guantánamo

Destacan que hay probabilidad de algunos chubascos y lluvias que pueden ser fuertes en zonas de la costa norte de la provincia más oriental y disminuirán en la tarde.

También habrá marejadas en el litoral norte oriental y desde Cabo Cruz a Maisí.