La Habana, Cuba.-  A partir de octubre, los trabajadores del sector empresarial cubano deberán abonar el impuesto sobre Ingresos Personales y la Contribución Especial a la Seguridad Social, por ello, Radio Reloj inicia una serie de trabajos para orientar a la población y esclarecer dudas.

Nos referimos en esta oportunidad a la Contribución Especial a la Seguridad Social, que la realizarán quienes obtengan remuneraciones superiores a los 500 pesos, con un importe a pagar del cinco por ciento del salario.

Importante destacar que dicho tributo se sufragará siempre que en el monto total incida, al menos, uno de los siguientes conceptos: pago adicional del presupuesto empresarial, aplicación del pago por rendimiento o distribución de utilidades como estímulo por la eficiencia empresarial.

El pago se hará por el sistema de retenciones de las empresas, o sea, estas retienen o descuentan los tributos.

Aclarando dudas

En los montos que reciban los trabajadores del sector empresarial ya estará descontada la Contribución Especial a la Seguridad Social, cuyo pago se realizará a partir de octubre con base a los resultados y remuneraciones generadas al cierre del mes de septiembre.

Sobre la duda de la oyente Migdalia Herrera, del municipio capitalino del Cerro, acerca de si se paga dicho tributo en período de vacaciones, le informamos que sí, siempre que se cumplan los requisitos estipulados.

En ese caso, la Contribución Especial a la Seguridad Social se aplica sobre el total de las remuneraciones cobradas por el trabajador, incluidas las vacaciones.