Washington, Estados Unidos.-  El presidente estadounidense, Donald Trump, ratificó en su discurso sobre el Estado de la Unión los principios de su política destinada a mantener la hegemonía global y la supremacía militar en su país.

El gobernante añadió que en la lucha contra el terrorismo, cumple otra promesa: mantener abierta la cárcel en la base naval de Estados Unidos en Guantánamo, en contra de la voluntad del pueblo y Gobierno de la isla.

Afirmó que mantendrá una política de línea dura contra la República Popular Democrática de Corea, reiteró su decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y manifestó su voluntad de que el dinero de los contribuyentes solo vaya hacia aquellos países que apoyan a Washington.

El mandatario repitió sus habituales amenazas y críticas contra los gobiernos de Cuba, Venezuela e Irán, países que se resisten a someterse a las directrices de la Casa Blanca.

A su vez, Trump no pudo evitar recurrir a sus acostumbradas expresiones grandilocuentes para referirse a su gestión como Jefe de Estado; sin embargo, varios medios estadounidenses se han tomado el trabajo de corregir y aterrizar estos autoproclamados logros.

He aquí 12 de las exageraciones en las que incurrió el actual jefe de la Casa Blanca

1-Trump aseguró haber creado 2,4 millones de empleos desde que está en la Casa Blanca, aunque más de la mitad de esos puestos ya existía desde la administración Obama.

2-También aseguró que los salarios finalmente estaban en alza, cuando ese indicador muestra dicho comportamiento desde la década de los 90 en Estados Unidos.

3-Donald Trump alardeó de que la tasa de desempleo en era la más baja jamás registrada y que el desempleo entre los hispanodescendientes está en un mínimo histórico. Lo anterior es cierto, pero ambas cifras vienen en descenso desde 2006.

4-Falsamente aseveró que las compañías fabricantes de automóviles no han construido plantas o expandido sus instalaciones en Estados Unidos durante décadas, cuando dos nuevas plantas de ensamblaje de autos están próximas a construirse y otras han ampliado sus instalaciones  en los últimos 9 años.

5-El Presidente estadounidense dijo haber designado  más jueces que ningún otro antes en su cargo. Eso también es cierto, pero los nombramientos hechos por Richard Nixon y John Kennedy tuvieron mayor impacto, pues la corte de apelaciones contaba con menos miembros.

6-Igualmente alardeó sobre como Los Estados unidos hace más que cualquier otro país para ayudar a los necesitados y a los menos privilegiados en el mundo. Si se juzgase según la cantidad de dólares destinados a la ayuda al desarrollo es cierto, pero si se compara con la proporción de esa cifra respecto al ingreso bruto del país, Estados Unidos se ubica en el lugar 22 a nivel mundial.

7-Erroneamente, Trump dijo que su país es un exportador de energía, cuando la Administración de Información Energética estima que Estados Unidos no será un exportador neto de ese recurso sino hasta   2026

8-Declaró que la nueva ley de impuestos es un gran alivio para la clase media. La reducción real es de sólo 930 dólares para ese grupo, mientras que para la minoría más rica recibió beneficios de hasta un 65 por ciento menos a pagar en su deber fiscal.

9-Trump aseguró que reducir los impuestos a las corporaciones aumenta el ingreso promedio familiar en más de 4 mil dólares. Esa es una tímida estimación por parte de asesores económicos de la Casa Blanca basado en suposiciones.

10- Otro de sus errores fue decir que el porgrama conocido como Lotería de Visas concede permisos de residencia sin importar la cualificación del solicitante o la seguridad del pueblo estadounidense. En realidad, ese documento sí exige los requisitos de educación y experiencia laboral, así como la comprobación de antecedentes de quienes son seleccionados.

11- En su discurso del Estado de la Unión Trump dijo que Estados Unidos finalmente ha puesto fin a décadas de tratados comerciales injustos. La realidad es que el déficit comercial que prometió reducir ha crecido aún más desde que él está en la presidencia.

12-Además señaló que están “recuperando su estatus” en comparación con otros países, pero una encuesta reciente señala que el índice de aprobación del liderazgo de Estados Unidos, visto a través de unas 134 naciones, está en un nuevo punto bajo.