Delegaciones de las dos Coreas inician conversaciones

Panmunjom, Península Coreana- La República Popular Democrática de Corea reabrió hoy una línea de comunicación militar directa con Corea del Sur mientras delegaciones de ambos estados sostienen sus primeras conversaciones de alto nivel en dos años.

Según autoridades surcoreanas, Pyongyang notificó a Seúl del nuevo movimiento y precisó que las comunicaciones por ese canal comenzarán a fluir normalmente desde mañana a las 8 a.m. hora local.

La línea militar directa está ubicada en la costa oeste y fue suspendida en febrero de 2016, luego que Corea del Sur cerró el complejo industrial de Kaesong.

La República Popular Democrática de Corea revalida así su disposición de avanzar en el acercamiento iniciado hace una semana con Seúl y que conllevó al reinicio este martes de las conversaciones intercoreanas en la aldea fronteriza de Panmunjom.

Diálogo entre las dos Coreas

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, calificó de positivo el inicio del diálogo entre la República Popular Democrática de Corea, y Corea del Sur.

Ambas partes iniciaron comunicaciones con el fin de explorar la posible participación de una representación de un equipo de Corea Democrática en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en Corea del Sur en febrero.

Promoción de los Juegos de Invierno Pyeongchang 2018 con als mascotas Soohorang (tigre) y Bandabi (oso).

El diálogo intercoreano se inició este martes en la zona fronteriza de Panmunjom, donde se abordará la participación de Pionyang en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno Pyeonchang 2018, así como asuntos de preocupación mutua.

También se abordará la propuesta de Séul de celebrar conversaciones destinadas a reducir las tensiones fronterizas, y la cuestión de las familias separadas por la guerra de la década de 1959.