Díaz-Canel en la Comisión de Asuntos Económicos. Fotos/ @AsambleaCuba y @Presidencia/Cuba

La Habana, Cuba. – Todos los días tenemos que arrancar un pedazo a cada problema, afirmó hoy el presidente Miguel Díaz-Canel en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, reunida en el Palacio de Convenciones.

Después de referirse a la compleja coyuntura del país, explicó que en el pasado año el Producto Interno Bruto creció en un 2,2 por ciento, una cifra superior a la informada antes de 1,2.

El presidente señaló que es necesario potenciar al sector agroalimentario que ha recibido un grupo de inversiones en tecnología  y riego para enfrentar los desafíos del Cambio Climático, aunque, subrayó, hay que hacer modificaciones gerenciales y de mentalidad.

Tiene que haber más producción de alimento animal, subrayó Díaz-Canel, quien adelantó que en dos meses se han presentado ocho proyectos de inversión extranjera para la ceba de pollo y cerdo.

Oír la voz del Pueblo

El presidente Díaz-Canel aseguró que las últimas medidas gubernamentales están en consonancia con lo que la población ha dicho, porque, subrayó, hay que oír a la gente y beber en la sabiduría popular.

Es muy importante la producción nacional de nuestra industria, porque tiene que asumir la demanda interna para evitar un proceso inflacionario a partir del aumento del salario en el sector presupuestado, afirmó en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional

Díaz-Canel llamó a recuperar todo lo que se hizo durante el Período Especial y que se abandonó después, y en ese sentido abogó por basarse en el concepto de Pensar Cuba, que no es más que entregar todo a lo que la nación necesita.

Hay que conversar con la gente, explicarle lo que hacemos para ponernos todos en función de la economía, subrayó el mandatario al intervenir en  la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento.

Luces y sombras de la Economía

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, detalló en la comisión correspondiente del Parlamento los éxitos y problemas del país en el primer semestre, cuando ha arreciado la hostilidad de Estados Unidos y hubo restricciones financieras, entre otros tropiezos.

Informó que las exportaciones llegaron al 103 por ciento, gracias al desempeño de las ventas de tabaco, servicios médicos, ron, jugos y frutas, mientras las importaciones sobrecumplieron lo planificado en un 10 por ciento con la llegada de equipamiento contratado el año anterior.

Se ha logrado trabajar sin déficit en la cuenta corriente y no se incrementa el endeudamiento al cumplirse la orientación de que el pago de la deuda no supere la toma de créditos, explicó Gil.

El ministro de Economía y Planificación  subrayó que el país no renuncia a que su economía, pequeña y asediada, alcance este año una moderada tasa de crecimiento.