Con la evocación del pensamiento del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien siempre vio en la prensa una herramienta política insustituible, comenzó este viernes en el Palacio de las Convenciones el décimo Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba.

Al anterior presidente de esa organización, Antonio Moltó, se rindió también tributo en el foro que reúne a 267 delegados electos en todo el país.

Marino Murillo, miembro del Buró Político, y Víctor Gaute, del Secretariado del Comité Central del Partido, asisten a la sesión inaugural en que se presentó el nuevo Comité Nacional de la UPEC electo por el voto de más de 3 500 afiliados, y del cual los delegados elegirán la nueva presidencia.

Convocado bajo el lema de La verdad necesita de nosotros, el congreso reafirmará el compromiso del gremio con la obra de la Revolución, y la disposición a seguir avanzando con visión estratégica hacia la adecuada implementación de la política comunicacional.

Redescubrir el socialismo desde la prensa

Con una ponencia titulada Tenemos política….¿y ahora qué?, el decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Raúl Garcés, introdujo el debate en el plenario del décimo Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba.

En su exposición convocó a analizar cómo implementar la Política de Comunicación recién aprobada y que representa una oportunidad para redescubrir el socialismo con un rostro simbólico moderno, participativo, innovador y democrático.

Nos asisten fortalezas como puntos de partida, entre ellos voluntad política, conciencia de la necesidad de modernizar el Estado y un ecosistema comunicativo radicalmente distinto al de décadas precedentes, subrayó Raúl Garcés.

Igualmente planteó desafíos que se enfrentan, como los de la gestión, la institucionalidad, la innovación y la credibilidad, y llamó a generar símbolos fuertes, unificadores de la nación.

Cambios de mentalidad

Durante los debates en el Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, Jorge Legañoa se refirió a la importancia de las alianzas mediáticas para contribuir a que se desaten nudos en las fuerzas productivas también de la prensa.

Randy Alonso reconoció los pasos favorables ganados en favor de la comunicación como recurso estratégico, después de batallas contra incomprensiones, y subrayó la validez de la interacción con las opiniones del pueblo.

Sobre los problemas con la conservación de audiovisuales patrimoniales habló Omar George, mientras que Luis Hernández Serrano abogó por el periodismo más ameno y Hugo Rius insistió en la batalla de los medios en el campo de los símbolos.

Ana Teresa Badía subrayó la necesidad de seguir profundizando en la política comunicacional recientemente aprobada que abre una brecha en el camino para seguir avanzando en bien de la nación.