La Habana, Cuba.- Cuba y Estados Unidos firmaron en La Habana un arreglo para la cooperación operacional en el enfrentamiento al tráfico ilícito de estupefacientes, informa hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX)

Según la nota de prensa publicada, la rúbrica se produjo la víspera durante el tercer encuentro técnico sobre la lucha antinarcóticos, entre entidades cubanas y estadounidenses de aplicación y cumplimiento de la ley.

El texto agrega que la reunión transcurrió en un clima de respeto y  profesionalidad, y las partes coincidieron en la utilidad de los diálogos sobre el tema; conversaciones que se mantendrán en el futuro.

La directora general de Estados Unidos del MINREX, Josefina Vidal, dijo que la firma eleva a 11 los acuerdos alcanzados entre Washington y La Habana durante los últimos ocho meses como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales.

Nueva reunión sobre compensaciones mutuas

La directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, anunció hoy que autoridades de ambos país realizarán los próximos días 28 y 29 la segunda reunión informativa sobre compensaciones mutuas.

El diálogo, comprendido dentro del proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales, tendrá lugar en Washington, precisó la funcionaria en su cuenta de Twitter.

El primero de esos encuentros, celebrado en diciembre de 2015 en La Habana, transcurrió en un clima respetuoso y profesional, donde las delegaciones intercambiaron información sobre las compensaciones pendientes de solución entre ambas naciones.

La parte cubana expuso las bases de sus reclamos, en particular las demandas del pueblo de la Isla al gobierno estadounidense por daños humanos y económicos reconocidos por los tribunales del país.

Mayor seguridad en vuelos chárters

El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba y la Administración de Seguridad del Transporte estadounidense desplegarán oficiales de seguridad en los vuelos chárters, comunicó hoy la directora general de Estados Unidos del ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal.

A través de Twitter, afirmó que ambas entidades adoptaron un arreglo de cooperación para tal fin, y añadió que autoridades cubanas hicieron énfasis en que los cuestionamientos generados en Estados Unidos sobre supuestas deficiencias en la seguridad aeroportuaria y de la aviación de Cuba, carecen de fundamento.

Esas agitaciones tienen como objetivo sembrar el miedo y evitar que los ciudadanos del país norteño viajen a Cuba, señalaron.

Las estadísticas evidencian que desde que se restablecieron los vuelos chárters entre las dos naciones, no se reporta ni un solo incidente que pusiera en peligro la seguridad aeroportuaria.